ChacoPopular.com.ar

Venezuela empezó a liberar presos políticos y hay expectativa por los argentinos detenidos

Días después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y en un intento por mostrar gestos de cambio, Venezuela anunció la liberación de “un número importante” de presos políticos, tanto venezolanos como extranjeros. Sin mayores detalles, un rato después del anuncio, liberó a los primeros detenidos.

Se trata de cinco ciudadanos españoles quienes ya se preparan volver a su país. “El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra embajada en Caracas. El Gobierno de España traslada su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos”, informaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

De acuerdo a información de la CNN, los liberadores son la abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, el periodista Miguel Moreno Dapena, los vascos José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, además de Ernesto Gorbe Cardona.

Luego, también fueron excarcelados los exdiputados opositores venezolanos Enrique Márquez y Biagio Pilieri, quienes ya se reencontraron con sus familiares.

La liberación de presos políticos, que según organismos de Derechos Humanos son más de 800, se da en medio de la presión de Estados Unidos y la comunidad internacional sobre Venezuela.

Es por esto que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que esta liberación se trataba de un “gesto del Gobierno… de amplia intención de búsqueda de la paz”, a través de un mensaje transmitido por el canal público Telesur.

En este contexto, crece la expectativa en Argentina por los tres ciudadanos que están detenidos, entre los que se encuentra el gendarme Nahuel Gallo.