ChacoPopular.com.ar

Incendios en Chubut: reabrieron la Ruta 40, pero la situación sigue siendo crítica

Aunque la situación por el avance del fuego sigue siendo crítica, Vialidad Nacional habilitó la reapertura de la Ruta 40 en el tramo que va de El Hoyo a Epuyén. Aun así, las autoridades pidieron circular con “extrema precaución” por la visibilidad reducida por el humo y el constante tránsito de vehículos de emergencia.

Este jueves por la tarde, las llamas alcanzaron la calzada de la ruta y obligaron a disponer un corto total de tránsito.

Los incendios en la zona ya consumieron unas 3500 hectáreas y siguen fuera de control. Mientras tanto, medios locales hablan del “peor desastre natural de la historia”.

En el lugar se desplegaron brigadistas nacionales y provinciales, bomberos voluntarios de toda la provincia, personal de defensa civil, equipos de Vialidad y fuerzas de seguridad.

También trabajaron cinco aviones hidrantes y un helicóptero, y un Boeing 737 FireLiner con capacidad para transportar 15.000 litros de agua o retardantes.

Aunque Chubut es la zona más afectada, también permanecen activos focos en Santa Cruz, Río Negro y Neuquén. Según los últimos datos disponibles, más de 4000 hectáreas resultaron afectadas, 3000 turistas fueron evacuados y unas diez familias perdieron sus casas.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, ratificó que varios de los incendios fueron intencionales y advirtió: “Los miserables que prendieron fuego van a terminar presos”.

Cómo sigue el tiempo

De acuerdo con el sitio especializado Meteored, no se esperan lluvias en el corto plazo para la zona cordillerana de Chubut. Para los próximos días, se prevén días con tiempo seco, temperaturas pro encima de los valores habituales para esta época del año y vientos que podrían intensificarse por las tardes, lo cual podría complicar las tareas para combatir el fuego.

“Mientras no se produzca un cambio marcado en estas condiciones, el incendio seguirá representando una amenaza latente. No solo para los bosques y las poblaciones, sino también para la producción ganadera y el entramado rural de una Patagonia que vuelve a enfrentar los límites de su resiliencia ambiental”, dijo el periodista Daniel Aprile.